viernes, 26 de octubre de 2012

¿Qué pasó HOY?

El Jueves 25 de octubre del 2012, se reunió el Consejo Superior en sesión extraordinaria con el fin de tratar la grave situación institucional de nuestro Departamento de Artes Visuales.

La sesión comenzó con la exposición de la situación referida a la auditoria (link), un informe donde se explicita y se analiza el manejo económico y académico del Departamento.
Mientras se realizaba el Consejo, un sector No-Docente irrumpió en la sesión violentamente descargando matafuegos y tirando mierda (link 1) (link 2), Estudiantes, Docentes y otros  No-Docentes debimos retirarnos ya que se tornó imposible la permanencia en el lugar.

Luego de este ataque, y seguido de varios enfrentamientos físicos por parte de este sector No-Docente, mediante la organización de los estudiantes que nos encontrábamos en ese momento en la Universidad frenamos a esa patota y volvió a reunirse el Consejo Superior, que dictaminó por mayoría la suspensión del Decano Julio Flores, debido a su mal desempeño como funcionario público.
La sugerencia de suspensión fue elevada desde varias comisiones del Consejo Superior. En los informes expedidos se detallaban las problemáticas académicas (títulos de formación docente, actas desaparecidas, títulos frenados), más el informe de la Comisión de Economía y Finanzas (Plan Plurianual (link), auditorias, y manejos turbios de fondos) y la de Interpretación y Reglamento, sumando la voluntad de la Asamblea Estudiantil, la cual manifestó el pedido de renuncia del mismo.

Durante todo el día los Estudiantes estuvimos en Asamblea permanente, donde decidimos ser parte de un Consejo Departamental autoconvocado en el cual se decidió ratificar la suspensión del Decano. Los Representantes Estudiantiles decidimos abstenernos en la votación para elegir un Consejero como presidente interino del Consejo ya que ninguno de los Consejeros Docentes o Auxiliar Docente del cuerpo representan para nosotros una alternativa que defienda nuestros derechos.
En ese Consejo fue designada la Prof. Irma Sousa como Presidenta Interina del Consejo, cumpliendo con el rol de Decana de manera provisoria.

Para el Martes se convoca a un nuevo Consejo Departamental Extraordinario para tratar los temas que quedaron pendientes e intentar resolver la situación del Departamento de Visuales.

Repudiamos los hechos de violencia que se vienen dando en nuestra institución y que tuvieron su expresión máxima en la jornada del Jueves.

Entendemos que los responsables de esta situación no son sólo la gestión del Departamento de Visuales, sino que también es responsable el Rectorado, que permitió que esta situación llegue a su punto límite.

Es nuestra tarea de aquí en adelante organizarnos y construir una alternativa que saque adelante nuestro departamento, en defensa de la educación artística y de nuestra Universidad.

Es por esto que convocamos a todos los estudiantes de visuales a participar de la Asamblea Estudiantil, el Lunes 29 de octubre a las 17hs en la sede de Mitre y de la Interdepartamental a las 20hs con todos los Estudiantes de los demás Departamentos del IUNA.

9 comentarios:

Victoria dijo...

¿Hay videos? Verlos va a ser una tristeza, pero si tienen, súbanlos por favor.

Ensamble Artístico Independiente dijo...

Estamos en eso. Tenemos algunos desperfectos técnicos, jejeje.

Anónimo dijo...

Hola... Soy Docente y estuve el Jueves... Caos. La verdad es que es evidente cuál es el Cáncer en el IUNA, y lo del Jueves es un principio para erradicarlo. Estoy de acuerdo con que el Rectorado es responsable en gran medida, por haber hecho oídos sordos al reclamo de todo el Departamento, de Alumnos, Docentes y No-Docentes.
Pero me parece que ahora es momento de pararse bien en la cancha y empezar la jugada de cero. Se logró que el consejo superior (algo que debía haber hecho el año pasado) destituyera a Flores, pero no debemos permitir que ahora el rectorado decida por nuestro Departamento. No olvidemos que es la idea del Rectorado el achicar aún más Visuales, hasta confinarnos a 1 sola sede en Las Heras... Hay que apoyar al próximo Decano/a y aportar ideas y soluciones, siempre a través del diálogo.

Unknown dijo...

creo que estaría bueno que pongan que los no docentes que atacaron al consejo superior fueron con la pecheras de ATE. CTA AZUL¡¡ sino están embarrando a todos los no docentes y los únicos violentos como lo dice el acta del consejo son los de ATE .CTA AZUL...

Unknown dijo...

Es la misma patota que que acompañó el intento de fraude en las elecciones estudiantiles de 2011 apoyando a su aparato estudiantil-delictivo(OVJ).
Son los mismos que ejercen violencia contra los estudiantes constantemente en visuales.
Son los mismos que dividen cualquier intento de organización que pueda mejorar las condiciones de la universidad.
Son los mismos que metió Moneta al crear el iuna,se le dieron vuelta y lo sacaron.
Son los mismos que se roban el presupuesto de visuales.
Son los mismos que amenazan a consejeros estudiantiles.
Son los mismos que ejercen violencia sicólogica cuando se ingresa en la universidad.
Son los mismos que vienen reciclando desde el proceso.
Son los mismos que precarizan las condiciones laborales, de los verdaderos trabajadores de la universidad.
Son los mismos que desestabilizan la institucionalidad del iuna.
Son los mismos que en sociedad con el rectorado entregaron La Cárcova, haciendo oídos sordos en 2 dictámenes; 1 de la cámara de diputados y otro de la legislatura porteña.
Son los que no querían los títulos en visuales.
Son los mismos que vacian la universidad y la desmantelan.
Son los mismos que hacen que la gente no se titule.
Son los mismos que ingresan armados a la universidad.
Son los mismos que decidieron ser gestión de facto.

Anónimo dijo...

Disculpen la ingenuidad pero..creia que este tipo de carreras tenian que ver con gente mas copada,me cuesta entender que los decanos no tengan vocacion,espero que el/la proxima/o tenga mas pasion por las artes visuales y por compartir los conocimientos,este mas comprometido.

Anónimo dijo...

Atención... que la gente de Marotta está arreglando para que sigan los de ATE. Quieren que todos voten a Figari, y arreglaron para que no se le dé de baja a ninguno más...
Espero que los consejeros estudiantiles no defrauden y no pequen de ingenuos...
Sabemos que no hay ninguno limpio y libre de pecados... pero deben entender que si continúa ésta gente del Gremio, se va a acabar el IUNA. Cualquiera que se alíe con ellos estaría aliándose con el enemigo (por así decirlo)...
Espero que el martes los estudiantes se iluminen!!!

Ensamble Artístico Independiente dijo...

Ahí pusimos los videos que tenemos de lo que pasó el jueves.

Anónimo dijo...

El iuna es una dictadura sindical, están buscando un nuevo ladero entre las podridas camarillas de docentes, Marotta estará negociando con Hilal, Molina y Calvagno en estos momentos. Ate del iuna son gente alineada a Massera y algunos son ex servicios.

Publicar un comentario